Pensamientos Negativos

Pensamiento negativo

Pensamientos Negativos

Hace 30 años camino al funeral del Padre de una amiga, mi mente iba agobiada y llena de pensamientos negativos, iba matando a cada uno de mi familia incluso a mi bebe que para entonces tenía 5 meses y me preguntaba ¿qué pasaría si fulano se muere? Asi lo hice hasta bajarme del bus en el que iba y tuve un accidente.

Desde entonces me quede con la creencia que los pensamientos negativos podían convertirse en realidad.

Tener un pensamiento en la mente no significa que suceda o porque te lo contaron, no es un patrón de sucesos. La clave fue dejar de tener miedo a esos pensamientos.

Como siempre cuento yo llegue a las flores de Bach producto de mi divorcio hace 20 años, pero antes de eso pase por un proceso psicológico donde me enseñaron muchas cosas y ejercicios que fueron útiles en su momento tanto para el manejo emocional mío como el de mis hijas, en virtud, que a pesar de que la mente en una fábrica de pensamientos repetitivos y negativos por excelencia, mi mente tenía sobre producción.

¿Qué es un pensamiento negativo?

Un pensamiento negativo es una foto o frase enunciada mental o verbalmente, con un contexto no favorable, muy distinta a la situación en la que nos gustaría vernos. Por lo general esta creación de frases no es consciente, es totalmente de forma automática.

Nuestros pensamientos es como un “mapa mental” donde comparte nuestras creencias, valores, principios, reglas, y que determinan nuestra forma de percibir el mundo y el entorno en que nos movemos.

Pensamiento negativo

¿Has sentido que los pensamientos te han impedido vivir la vida que quieres?

Pensamiento negativo -no dejo de pensar -Mujer 5

Pasa y eso nos limita, generando distintas emociones, nos llenamos de miedo, nos frustramos, nos paraliza o nos rendimos.

Siempre prestamos nuestra mayor atención a los pensamientos negativos, a ese que no nos deja de dar vuelta, tenemos muchos pensamientos, pero no nos preocupa y lo dejamos pasar. Creemos que tenemos muchos pensamientos al día porque pasan uno detrás del otro.

Estamos llenos de pensamientos, de acuerdo con distintas publicaciones, indican que a lo largo del día somos capaces de crear aproximadamente 60.000 pensamientos incluso hasta 95.000 pensamientos, de los cuales el 95% surgen de forma automática, estos los repetimos al siguiente día y asi sucesivamente siendo el mayor porcentaje negativo Por eso te sientes abrumada o triste.

Con esta información estadística lo que mas deseamos es tener un resultado diferente cambiando este pensamiento negativo.

El arte de la mente es colocar pensamientos que sean empoderante, entonces bajo esta premisa cambiemos nuestros pensamientos de tal forma que los que se repitan en tu vida te ayuden a crear la vida de tus sueños. Debes ser una guardiana de tu mente a diario, todo el día.

Imagínate el cielo y ves pasar las nubes, distintas formas y tonalidades y las vas dejando pasar y te quedas observando aquella más oscura o de forma que no te agrada, allí te quedas dándole vuelta a esa nube.  Asi mismos son nuestros pensamientos, van y vienen, pero te quedas con uno que quieres que se vaya, pero sigues dándole vuelta.

Esos pensamientos te llenan de miedo, y créeme, podemos conseguir tranquilidad en ese cielo con nubes negras..

¿Como empezamos a trabajar la mente?

Te voy a compartir un ejercicio que recomiendan los psicólogos y aquellos que hoy por hoy utilizo:

  1. Observa tus pensamientos, agarra tu nube negra de pensamiento y mírala. Haz una lista de esos pensamientos que te están agobiando. Observa tu lista y escoge uno que deseas trabajarlo que seguro no lo quieres tener, pero está allí.

Dale espacio a ese pensamiento, ya llego, ya toco a tu puerta, nada que hacer, solo observarlo varios minutos. Obsérvalo desde afuera como si es la primera vez, veras que la presión interna baja y vas perdiendo el miedo.

Identifica tu dialogo mental negativo, es como la canción que de pronto se te pego y no sabes porque, y de paso no te gusta la canción.

Viendo cuál es ese temor, eso que te causa mucha molestia, eso que hace que tu pensamiento sea repetitivo u obsesivo, pregúntate:

¿Qué puedo hacer para cambiar esta situación?

¿Es real ese pensamiento?

¿Qué pruebas tengo de este pensamiento?

como empezamos a trabajar la mente

¿Tengo absoluta certeza q es verdad?

¿Cómo llegue a esta conclusión?

¿Cómo me siento con este pensamiento?

¿Quién sería yo sin ese pensamiento en la mente? Aquí veras lo que es importante para ti.

Pon en duda esa historia que te cuentas con ese pensamiento.

Encontraras una forma más realista que te ayude, un pensamiento alternativo que te ayude cuando aparezca ese pensamiento negativo.

2. Practica estar en el momento presente, lo demás no existe, la mente te lleva al pasado (preocupación) o el futuro (ansiedad).

¿Qué te ayuda a estar presente? Sal a dar un paseo, una caminata o ejercicio físico, meditación, yoga, limpiar la casa u ordenar el cuarto, te ayudará a cambiar el curso de tus pensamientos permitiendo un nuevo enfoque a la situación. De acuerdo con el Feng Shui la limpieza es mágica, limpia tu espacio en casa, limpia las amistades, objetos que no usas, limpia las redes sociales, tu mente está en todos tus espacios.

3. Suelta aquello que no dependa de ti, lo que no está en tus manos y enfócate en aquello que, si depende de ti.  ¿Qué puedes hacer para que sea mejor? Esto te hará sentir en autocontrol.

4. Habla con alguna amiga. Convertir tus pensamientos rumiantes en conversaciones  te permite organizar ideas y tener una visión más realista de las cosas.

¿Qué ha funcionado para mí?

Te comparto 3 herramientas que hoy por hoy utilizo:

Las afirmaciones, las conocí en el 2001 cuando compré mi primer libro de Louise Hay y ella dice:

“Una afirmación es realmente todo lo que dices o piensas. Mucho de lo que normalmente decimos y pensamos es bastante negativo y no crea buenas experiencias para nosotros. Tenemos que reeducar nuestro pensamiento y hablar en patrones positivos si queremos cambiar nuestras vidas”.

Las afirmaciones funcionan porque pueden programar a nuestra mente para que trabaje en base a una idea determinada, nos motiva.

Esto de las afirmaciones ha sido maravilloso para mí, enfrentar mis pensamientos negativos, diluirlos y ver la creencia limitante que lo crea para convertirlo en una afirmación y construir una manera de pensar que me ayude a tener la vida que quiero.

Pero hace 20 años no era tan fácil porque tenía muchas creencias arraigadas en mi mente inconsciente con un poder para anular una o varias afirmaciones positivas, sin ser conscientes de ello.

Para mí y muchas personas las afirmaciones no parecen funcionar, ya que el patrón de pensamiento negativo es tan fuerte que no permite ver lo positivo que está sucediendo.

El secreto de la afirmación es que la sientas, no que repitas como lorito.

afirmaciones
escritura

En el último año he incorporado en mis sesiones la escritura terapéutica en virtud que me ha ayudado a trabajar varias aspecto de mi salud emocional entre ellos los pensamientos negativos; Escribir mis pensamientos en un papel me ha ayudado a organizar y estructurarlos, clarificar los motivos o funciones que están cumpliendo de forma obsesiva o rumiante.

Escribir va mas allá de volcar todos nuestros pensamientos en un papel , es sacar de lo mas profundo de nosotros mismo lo que tenemos que decir, es expresar lo que somos con palabras.

El ir dejando registro de cada emoción, de cada vivencia y de cada pensamiento ayuda mucho a ir poniendo orden en nuestro mundo interior.

Además, te ayuda a comunicarte mejor con el exterior. En un diario, podrás expresar vivencias, emociones, conflictos, o simplemente desahogarte. Al vaciar tu mente en papel evitas crear pensamientos negativos.

En el 2012 conocí el Ho’oponopono y has sido una herramienta maravillosa para borrar mis pensamientos negativos junto al poder de las afirmaciones.

Es una técnica Hawaiana de resolución de problemas cuyo objetivo es disolver la causa de los problemas y volver a la paz interior; se practica repitiendo palabras o frases de borrado para que borres tus memorias o creencias limitantes.

La conocí a través de Mabel Katz cuando fue a Venezuela y ella lo presenta asi: “Según esta filosofía, todo lo que aparece en nuestra vida es un pensamiento, una memoria, un programa funcionando (un error) y se presenta para darnos una oportunidad de soltar, de limpiar, de borrar¨.

El Ho’oponopono es la tecla de borrar en el teclado de nuestra computadora”.

Y digo que es maravillosa esta técnica porque no necesitas saber ni como ni que estas borrando.

La frase mayormente conocida es “Lo siento, perdóname, gracias, Te amo” esta frase nos conecta con esa parte nuestra que mas sabe, se conecta con la fuente de donde vinimos.

A cada pensamiento negativo lo sustituyes por esta frase “Lo siento, perdóname, gracias, Te amo”

hooponopono

¿Cómo sacamos provecho a todo esto?

Esta atenta a que es lo que piensa y ten la intención cuando te des cuenta de lo que piensas, cuando te captures pensando de forma negativa reemplázalo, considera que cuando estamos en esa onda se van desatando uno tras el otro una cadena de pensamientos negativos rompe esa cadena, tienes varias opciones:

  • Reemplaza ese pensamiento por una afirmación positiva o un pensamiento opuesto al que tienes en la mente.
  • Sustituye ese pensamiento por la frase de Ho’oponopono
  • Cambia ese pensamiento por uno distractorio por ejemplo: Me gusta el chocolate, me gusta el aroma del café, estos pensamientos sacan a tu mente de ese remolino.     

Tú puedes parar ese desencadenamiento y como dice Tatiana Arias “Dos pensamientos no pueden ocupar el mismo lugar al mismo tiempo”.

Tu mente es una fábrica de pensamiento donde se encuentran los negativos, la mente determina los resultados y por eso es importante trabajar en el pensamiento. Mi invitación es a que no te desgaste en la cacería de pensamientos negativos sino en la creación de pensamientos positivos, introduce a tu mente nuevos pensamientos.

Asi que vamos a manifestar eso que deseas en tu vida a través de la siguiente formula:

Pensamientos + tus emociones + tus palabras + tus acciones.

Piensa en lo que deseas manifestar, llena tu mente con pensamientos de ti viviendo lo que deseas (pensamientos)

Conecta con la emoción que te causa si eso ya estuviese en tu vida, siéntete emocionado con ello (tus emociones)

Habla al respecto, conversa solo de los que deseas crear. (tus palabras)

Utiliza la visualización, las afirmaciones, crea tu tablero de sueños. (tus acciones).

Debes ser constante, practica, practica, practica.

Trabaja en perderle miedo a tus pensamientos y en desmontarlos.

¿Te ha resonado? Empieza a practicar, con constancia, no es mágico, debes tener disciplina e implicarte en tu proceso.

como sacamos provecho a los pensamientos

Creo en el apoyo que proporcionan las flores de Bach, ellas no ayudan a armonizar nuestros pensamientos.

Como te he contado en mis redes sociales las flores no son medicamentos por lo tanto se pueden tomar con total confianza, no intervienen en tratamientos alopáticos que este llevando a cabo, no te generan dependencia.

Estas esencias son personalizadas por lo que es importante una conversación previa y desde allí seleccionar las flores para preparar tu formula.

flor para los pensamiento

Si eres nuevo por aquí te invito a suscribirte dando clic en este enlace y estarás recibiendo una guía llamada “07 herramientas para conectar con tu poder personal” donde encontraras ejercicios que pueden colaborar a la gestión de los pensamientos, además todos los meses tendremos nuevos temas que pienso que te pueden interesar.

También estaré compartiendo una meditación que nos va a conectar con nuestra capacidad de manifestar.

Eres la creadora diariamente de tu vida.

Beatrice Esperanza.

2 comentarios en “Pensamientos Negativos”

  1. Mi Bea bella, me encanto tu artículo y lo estaré compartiendo con los clientes que tengo. Es muy interesante como lo presenta en vista que según estudios tenemos 60.000 pensamientos diarios y la gran mayoría de ellos son repetitivos y hay momento en el día que me doy cuenta y me digo ¡Wao, esto ya lo he pensado! Además que se dice que el 80% de estos pensamientos son negativos y me encanta la manera como lo reencuadras para sacarle provecho. Muchas gracias lo voy a compartir.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Carrito de compra
¿Hablamos?
Hola 👋 Mi nombre es Beatrice.
¿Cómo puedo ayudarte?